
¡Ya somos una asociación!
26/05/2022
Hermanamiento con Swing and South Sevilla
29/05/2022Resolviendo 12 posibles dudas de la Asociación Rebeldes del Swing Cádiz:
Lo primero, deciros que la actual Junta Directiva (Silvia, Paco, Marisol y Pablo), somos personas que nunca habíamos creado una asociación y todo esto es nuevo. Le dedicamos todo el tiempo que podemos de nuestro tiempo libre y aún así nos faltan horas. Pero lo vamos haciendo, paso a paso, preguntando, informándonos, leyendo y releyendo formularios, esperando confirmaciones, llamadas, contestaciones y haciendo colas. Ojalá se pudiera hacer todo esto de un día para otro.
Que la Junta Directiva de la asociación (Silvia, Paco, Marisol y Pablo) somos vuestros compañeros, que casi siempre estamos presentes en las quedadas de swing de la zona, no somos gente desconocida con la que no podáis hablar. Estamos viéndonos, bailando y hablando asiduamente.
Todo esto lo hacemos de forma voluntaria en nuestro tiempo libre y nadie se podrá llevar un céntimo de la asociación. Todo queda registrado y lo podéis ver.
No queremos dejaros con la sensación de que hay poca claridad o transparencia. Ni que os quedéis con ninguna duda.
Toda la información está en la web www.rebeldesdelswingcadiz.es
No hay nada que no expliquemos y que no esté puesto públicamente. Y si ves que hay algo que no hemos puesto, dínoslo porque se nos ha podido pasar.
Cuando llevemos algo más de tiempo y la asociación esté mejor asentada, podremos hacerlo todo más participativo, que de eso se trata. Para nada queremos cargarnos todo el trabajo solo cuatro personas.
Lo estamos llevando todo hacia delante y lleva su tiempo, por lo tanto, os explicamos resumidamente los pasos que hemos ido llevando y resolviendo dudas que os han podido ir surgiendo.
Resolviendo 12 posibles dudas
Tabla de contenido:
- ¿Qué es una Asociación sin ánimo de lucro?
- ¿Quién ha fundado la asociación?
- ¿Quiénes forman la actual Junta Directiva?
- ¿Por qué la asociación ha anunciado su formación el 7 de Mayo y no el 1 de Enero de 2022?
- ¿Cuándo tendremos una primera reunión con todos los socios y socias?
- ¿Qué es lo que se va hacer en la fiesta de presentación del 25 de junio?
- ¿Por qué no se ha realizado la fiesta de presentación antes?
- ¿Por qué hay que pagar la cuota de este año completo, si se hizo pública la asociación el 7 de mayo?
- ¿Qué ventajas tienen las personas asociadas, si ya hacéis sociales abiertos a todo el mundo?
- ¿Por qué tengo que pagar la cuota entera anual, si me hago socio en cualquier mes del año?
- ¿Por qué la cuota anual se paga en diciembre del año anterior y no en enero del año correspondiente?
- ¿Hay redes sociales de Rebeldes del Swing Cádiz?
Resolviendo 12 posibles dudas
¿Qué es una Asociación sin ánimo de lucro?
Consiste en una agrupación de personas que se unen para llevar a cabo una actividad cuya finalidad no es el beneficio económico, sino fines sociales, humanitarios, artísticos o altruistas.
Nuestra asociación sin ánimo de lucro se ha constituido para promover y apoyar la cultura swing en Cádiz.
No somos ningún partido político.
¿Quién ha fundado la asociación?
Silvia Jareño, Francisco Bedoya, Marisol Herranz y Pablo Cappa.
¿Quiénes forman la actual Junta Directiva?
Presidencia: Silvia Jareño
Vicepresidencia: Francisco Bedoya
Secretaría: Marisol Herranz
Tesorero: Pablo Cappa
¿Por qué la asociación ha anunciado su formación el 7 de Mayo y no el 1 de Enero de 2022?
Desde finales del año anterior (2021) estábamos dándole vueltas al asunto, hablando con otras asociaciones, informándonos y leyendo otros estatutos para hacernos una idea de cómo hacer los nuestros.
Cuando llegamos al 2022, decidimos dar el salto (no nos podíamos imaginar el tiempo que nos iba a llevar todo) y comenzamos a crear nuestros propios estatutos, teniendo ya la base de otras asociaciones (Desde aquí agradecerles su ayuda y confianza).
Una vez redactado los Estatutos tuvimos que ver dónde lo llevábamos y cómo. Hicimos varias llamadas a la Junta de Andalucía y nos dijeron que justo una semana antes habían cambiado todo el método de cómo enviar estas solicitudes. Ya no permitían hacerlo presencial y solo se podía hacer online. Los trabajadores que nos cogían las llamadas aún no sabían ni cómo funcionaban los nuevos formularios, así que muchas dudas no sabían resolverlas. Lo rellenamos con algunas dudas e incertidumbre, no podíamos saber de ninguna manera si lo estábamos haciendo bien.
El 21 de marzo, conseguimos enviar a la Junta los Estatutos con el acta fundacional y el formulario de solicitud para hacer el registro. Después de esto teníamos que esperar a que la Junta de Andalucía nos diera el visto bueno y nos registrara como asociación en Andalucía.
Otro papel que teníamos que rellenar y que nos costó entender fue el Modelo 036 para que la Agencia Tributaria nos diera el NIF y darnos de alta en Hacienda. A la secretaria le llevó bastante tiempo. Necesitábamos como asociación un NIF y sin esto, no podíamos seguir avanzando. Sin NIF no podíamos crear una cuenta bancaria. Y sin cuenta bancaria no queríamos pedir aún las cuotas de socios.
El 22 de abril nos llegó la carta de la Agencia Tributaria con nuestro NIF provisional.
El 30 de abril no nos había llegado aún ningún aviso de la Junta de Andalucía por el tema del registro de la asociación, y no podíamos seguir sin saber si estábamos registrados. Así que investigando un poco, vimos que ya nos habían realizado el registro desde el 19 de abril y no nos habían avisado por ninguna vía.
Nuestro número de registro de la asociación en la Junta de Andalucía es: 14593
Podéis buscar el registro en la web de la Junta de Andalucía:
Llegados a este punto, ya teníamos todo lo necesario para poder crear una cuenta bancaria de la asociación y también nos llevó varios días poder crearla. Optamos por Caixabank porque de entre todos los bancos que vimos, y nos dieron información, era el que menos comisiones teníamos que pagar (15€ trimestrales).
Mientras que hacíamos todo este papeleo, íbamos creando la web de la asociación, dar de alta el hosting y el dominio, estructurar y diseñar la web. Crear toda la imagen corporativa y elementos visuales, elegir tipografías, colores, redactar los textos… en definitiva crear desde cero todo el contenido que hacía falta, y que estáis viendo en nuestra web.
El 6 de Mayo ¡Ya teníamos cuenta bancaria y todo lo necesario para poder actuar como asociación!
El 7 de Mayo hicimos público, a través de las redes sociales y canales de difusión, que por fin éramos una asociación constituida formalmente con todos los papeles necesarios. ¡Yuju!
¿Cuándo tendremos una primera reunión con todos los socios y socias?
Antes de hacer esta reunión queremos hacer una presentación oficial públicamente con una fiesta, para que sea todo más personal. Esta fiesta será el 25 de junio y haremos esta fiesta conjunta con nuestros compañeros de la Asociación Swing and South Sevilla.
También están invitados a venir La Asociación La Comarca del Swing de Algeciras y cualquier persona u asociación vecina que quiera unirse.
Así que la reunión con todos los socios y socias será pasada esta fecha de presentación. Lo comunicaremos próximamente.
¿Qué es lo que se va hacer en la fiesta de presentación del 25 de junio?
Resumidamente, se va hacer una fiesta junto a la Asociación Swing and South de Sevilla, que servirá también de presentación para nuestra asociación. También están invitados nuestros compañeros de La Comarca del Swing de Algeciras.
Será a partir del mediodía en la carpa exterior de La Casa de Los Toruños (Valdelagrana, El Puerto de Santa María), contaremos con una banda de música, alguna sorpresa para las personas que estén asociadas y por la tarde nos iremos a refrescarnos a la playa que está a 10 minutos.
Próximamente iremos poniendo más información. De momento podéis ir reservando el sábado 25 de junio ¡para venir a esta bonita fiesta de presentación y convivencia!
¿Por qué no se ha realizado la fiesta de presentación antes?
Desde que formalizamos todo lo necesario para poder crearla e hicimos público qué ya éramos una asociación (7 de mayo) hemos estado trabajando, informándonos y buscando lugar para hacerla. Sentimos que no hayamos podido hacerlo todo antes. Cada vez lo haremos mejor y más rápido todo.
Estamos buscando sitios por la Bahía de Cádiz, que sean accesibles y cómodos de llegar para todos. Horarios flexibles y en la medida de lo posible, gratuitos, ya que aún no somos muchos y estamos limitados por los precios.
A la vez, estamos organizando otros sociales y fiestas para no dejar sin actividad a la comunidad mientras que hacemos todo esto.
También estamos intentando organizar otros eventos para fechas futuras y que el tiempo no se nos eche encima.
¿Por qué hay que pagar la cuota de este año completo, si se hizo pública la asociación el 7 de mayo?
Cómo ya hemos explicado, nos ha llevado varios meses poder constituir la asociación y no queríamos pedir el dinero antes de tenerlo todo formalizado.
A la par que estábamos haciendo todos los trámites necesarios, hemos ido organizando actividades sociales de swing abierto a todo el público como hemos estado haciendo desde 2019.
A partir del 7 de mayo que ya podíamos hacernos socios formalmente, solo eran 4 meses los que se podría pensar que se pagaría de más, pero que serían solo 12€ la diferencia. Podríamos haber optado por restar esos 12€ en la cuota de este año, pero pensamos que tampoco era un cambio tan radical en la diferencia y habría gente que no entendería que el año que viene tuviera que pagar más. Queríamos dejar clara la cuota anual desde un principio.
Al fin y al cabo, ese dinero es el fondo que tiene la asociación para poder realizar las actividades de swing oportunas en todo el año. Repetimos, somos una asociación sin ánimo de lucro y nadie se lleva un céntimo de la asociación. Cualquier socio y socia puede pedir ver las cuentas de la asociación.
¿Qué ventajas tienen las personas asociadas, si ya hacéis sociales abiertos a todo el mundo?
Pertenecer a la asociación es apoyar la cultura swing en Cádiz. Tendrás la posibilidad de crear más comunidad, más eventos y promoverás diferentes actividades de las que normalmente se han estado haciendo hasta ahora.
Cuantos más seamos y tengamos, más cosas podremos tener, más actividades y de mejor calidad que podremos disfrutar todos y todas los socios y socias.
Si te haces socio/socia, podremos hacer estas cosas, entre otras muchas:
- Tener nuestro propio equipo de música de la asociación, sin depender de los altavoces de nadie.
- Traer bandas de música a nuestras fiestas.
- Contratar a profesores nuevos para talleres puntuales.
- Poder alquilar salas de baile.
- Obtener descuentos en eventos, tiendas, bares, conciertos, etc.
- Crear nuestro propio merchandising y productos publicitarios (camisetas, chapas, rollup, etc.) (Sacaremos algunas cosas que serán exclusivas para los socios)
Estas actividades podrán ser privadas para las personas asociadas o gratuitas o tendrán descuentos que las personas NO asociadas no podrán disfrutar.
¿Por qué tengo que pagar la cuota entera anual, si me hago socio en cualquier mes del año?
Puedes hacerte socio en cualquier mes del año, pero solo establecemos una cuota anual, que será para cubrir todos los gastos ocasionados de cualquier cosa que se haga ese año.
Es tu decisión si hacerte socio en cualquier mes para beneficiarte y apoyar cuanto antes todas las actividades que nos queden por hacer ese año o esperar a Diciembre para pagar y disfrutar de las ventajas del año siguiente. (En la pregunta anterior hemos puesto algunas de las ventajas que tienes por hacerte socio/socia).
Imagínate que cada socio se da de alta un mes diferente del año, y que solo quiere pagar los meses correspondientes desde su fecha de alta para ahorrarse algo de los meses pasados que no ha podido disfrutar. Tendríamos que estar recordando todos los meses a cada socio que renueve su alta. Esto supondría un trabajo bastante tedioso e inhumano. Hay que simplificar para poder llevar a cabo todo esto.
Recuerda que las personas que estamos encargadas de llevar todo esto, lo hacemos gratis y de forma voluntaria en nuestro tiempo libre.
¿Por qué la cuota anual se paga en diciembre del año anterior y no en enero del año correspondiente?
Hay que entender que enero es una fecha de mucho movimiento social. Entramos en el nuevo año en medio de unas fiestas importantes y es complicado que estemos pendiente de las renovaciones.
En cambio, si las renovamos en diciembre, tendremos más posibilidades de que empecemos el nuevo año y ya tengamos el máximo de renovaciones realizadas, para así poder ver entre todos de lo que disponemos y qué actividades podemos realizar en el año para tener cuanto antes nuestro calendario ya previsto.
Aun así, aunque creamos que diciembre sea la mejor fecha para renovar las altas, cada persona es libre de hacer su renovación cuando quiera. Pero hay que tener en cuenta que si en 1 mes no se ha renovado el alta, se considerará que esa persona ya no es socia, por lo tanto no podrá beneficiarse de las ventajas de nuestra asociación ni de ninguna de las asociaciones hermanas.
La Junta Directiva de Rebeldes del Swing Cádiz:
Presidencia – Silvia Jareño
Vicepresidencia – Francisco Bedoya
Secretaría – Marisol Herranz
Tesorería – Pablo Cappa
